El círculo exterior tiene un diámetro de 335 metros y es el mayor de todos los monumentos prehistóricos encontrados. En origen estaba compuesto por 98 piedras; algunas de ellas pesan más de 40 toneladas. La altura de las piedras va desde los 3,6 a los 4,2 metros. Las pruebas del carbono las han fechado en los años 2.800 al 2.400 a. C. (hace 4.800 a 4.400 años).
Aquí hay dólmenes de enterramiento, lo que dice que la creencia coincide con la creencia cellta en Escocia, donde la oscuridad total de la noche de Luna Nueva se asoció con un nuevo comienzo, y el enterramiento bajo tumbas de piedra se asocia con el potencial de la semilla bajo la tierra. En la mitología celta y el folclore, la sabiduría de la oscuridad es a menudo expresada por figuras de diosas poderosas. Ya sea en el contexto natural, cultural o individual, su función es catalizar el cambio a través del poder transformador de la oscuridad, para conducir a través de la muerte hacia una vida nueva. Una Diosa Oscura de la naturaleza, especialmente en Escocia, es Cailleach, un nombre que viene a significar "mujer vieja", asociada con los vientos del Norte y los fríos del invierno.
Dibujo de H. Arana
Cerca del centro del monumento hay otros dos círculos de piedras, separados entre sí:
- El círculo del Norte es el Calendario Lunar; mide 98 m. de diámetro, aunque sólo quedan de pie un par de piedras de las que lo componían. Una cueva realizada con tres piedras está en el centro, con su entrada apuntando hacia el NO.
- El círculo del Sur es el Calendario Solar; tiene 108 metros de diámetro. Un monolito de 5,5 metros de alto estaba colocado en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario