También en esa misma fase se abrió una avenida de acceso al monumento, orientada astronómicamente hacia el punto de salida del Sol en el Solsticio de Verano. Esto fue en 1800-1700 a.C., hace aproximadamente 3.750 años.
La última etapa, que duró desde alrededor de 2.000 hasta 1.100 a. C. quitaron el círculo de piedras azules y levantaron en su lugar un anillo de unas 30 columnas de arenisca (de 30 toneladas de peso cada una en promedio) unidas por dinteles de piedra. El anillo mide 5 metros de altura y unos 30 metros de diámetro, y en su interior erigieron los cinco trilitos; por último, levantaron de nuevo las piedras azules en dos grupos.
Los bloques de arenisca, o gres, provienen de Mariborough Downs, a 32 kilómetros de distancia, y seguramente fueron trasladados sobre trineos movidos con troncos. Se calcula que se necesitaron unos 800 hombres para transportar cada una de las piedras, y otros 200 para despejar el camino y mover continuamente los troncos de los trineos.
Dichas piedras fueron labradas con un leve abultamiento en la parte intermedia para que parecieran rectas vistas desde abajo. El anillo de arenisca fue erigido con tal precisión, que su cima está perfectamente nivelada; los dinteles fueron cortados en forma curva para que juntos formaran un círculo.
Las piedras fueron desbastadas con ayuda de otras piedras. Es probable que los bloques más grandes fueran cortados calentándolos con hogueras en puntos bien delimitados y luego derramando agua fría sobre ellos para después golpearlos hasta partirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario