miércoles, 27 de junio de 2012

Fase 3


A partir del 2.600 a.C. -hace 4.600 años- se abandona la madera a favor de las piedras.

Se excavaron dos conjuntos concéntricos de hoyos (los hoyos Q y R) en el centro del sitio.

El conjunto podría formar un doble anillo. Los agujeros aguantaban ochenta piedras de pie.
La teoría de traslación de las rocas que ha ganado recientemente bastante apoyo es que los bloques de piedras fueron llevadas hasta la zona por un glaciar errático, como el glaciar del Mar de Irlanda.
Las piedras, las cuales pesaban alrededor de 4 toneladas, tenían representación de alrededor de 20 tipos diferentes de roca. Cada monolito mide alrededor de 2 metros de altura, entre un 1 metro y 1,5 metros de anchura, y alrededor de 0,80 metros de espesor.
La avenida de entrada se amplio en esta fase, con el resultado de ajustar la precisión de la dirección de la salida del sol en el Solsticio de Verano y la puesta de Sol en el Solsticio de Invierno.
Esta fase del monumento fue abandonada sin terminar, sin embargo, aparentemente las piedras más pequeñas que estaban de pie se quitaron y los hoyos Q y R fueron rellenados a propósito. Aún así, hacia el final de esta fase este monumento parece haber eclipsado en importancia al lugar de Avebury (otro emplazamiento con un círculo de piedras que bien podría ser el 'padre' de Stonehenge).
La piedra Heelstone, una arenisca terciaria, también pudo haber sido erigida fuera de la entrada durante este periodo. En un primer momento esta piedra fue acompañada por otra segunda piedra, la cual ya no se ve actualmente. Dentro de la puerta se pusieron dos, o quizá tres, piedras portal, de las cuales sólo una, la piedra Slaughter Stone de 4,9 metros de largo, se mantiene.
Otras características que pueden relacionarse con esta fase incluyen las cuatro piedras “Station Stones”, dos de las cuales ocupan la cima de montículos. Los montículos son conocidos como “Barrows (colinas)” y en ellas no se hicieron entierros. Se añadió también la avenida “Stonehenge Avenue”, un par de zanjas y lomas de unos 3,2 kilómetros dirigiéndose al río Avon.

2550-1600 a. C. Hace 4.550 a 3.600 años. Durante 950 años.
El complejo fue sometido a una complicada secuencia de configuración de grandes piedras.
El Círculo Sarsen, de unos 33 metros de diámetro, estaba compuesta originalmente por 30 bloques verticales de arenisca bien recortadas.
Las piedras están distribuidas uniformemente alrededor de 1,0 a 1,4 metros de distancia, y ocupan 4 m.  sobre el suelo. Son de alrededor de 2 m. de ancho y 1 m. de espesor y forma cónica hacia la parte superior.
Originalmente los dinteles formaban un círculo continuo alrededor de la parte superior. Cada bloque del dintel ha sido moldeada para que formara la curva del círculo.
La altura media de los dinteles rectangulares es de 3,2 metros.
El Círculo Sarsen con sus dinteles es quizás la característica más notable de Stonehenge en términos de diseño de precisión e ingeniería.
Los trilitos son diez piedras verticales dispuestas como cinco pares independientes, cada uno con un único dintel horizontal.Ellos se levantaron dentro del Círculo Sarsen en la forma de una herradura con el lado abierto hacia el SE, hacia la entrada principal del monumento.
Fueron dispuestos simétricamente y clasificado en altura; el más alto está en la posición central y representa al Sol. A su lado está la Luna.
Los cuatro trilitos que los acompañan simbolizan los cuatro elementos:
Aire, Agua, Tierra y Fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario